jueves, 24 de diciembre de 2009

EL DERECHO A LA VIDA O A DECIDIR

Los índices de embarazo adolescente han aumentado considerablemente este último tiempo, las violaciones son el pan de cada día y las razones sociales para abortar innumerables; La polémica siempre ha existido, los partidarios del aborto plantean sus razones, los contrarios aducen que el hombre para que desarrolle plenamente su humanidad y su proyecto de vida es requisito fundamental que se le respete el derecho a la vida.

El aborto un tema de mucha controversia en la realidad del Distrito Federal - México hoy que se da la ley de la despenalización del aborto, ley que causó mucho revuelo sobre las diferentes opiniones de carácter religioso, laico, moral, ético, etc. versadas por diferentes instituciones que defienden la despenalización del aborto teniendo como fundamento el derecho a decidir; el de las mujeres! no el de la Iglesia, y mucho menos el de los hombres (machos); de ahora en adelante, las mujeres del D.F. son quienes deciden, en pleno reconocimiento del marco legal, si quieren o no interrumpir un embarazo no deseado. Señalan que en la capital de México ha ganado el libre pensamiento, la política de Estado, las luces y la razón, sobre la fe y el dogma. Pero, sobre todo, las mujereS; han ganado su legítima patria protestad sobre aquello que quizás es lo único verdaderamente suyo; su cuerpo, su salud, y sí, su vida ante esta afirmación los que repudian la despenalización del aborto mencionan que es puramente feminista señalando que esta tesis implica sostener que la criatura es una cosa ya que sólo de las cosas se puede disponer de acuerdo al derecho civil; Otra forma de argumento es sostener que la mujer tiene derecho a disponer de su cuerpo y a hacer de su vida como estime conveniente, pero se debe establecer que en caso de que se produzca un conflicto de derechos, debe primar el derecho de mayor entidad y ningún derecho es de mayor entidad que el derecho a la vida; Además señalan, el nuevo ser no es parte de la mujer así como un dedo o una pierna, ya que posee una configuración genética propia y diferente.

El Estado no ha considerado los derechos sexuales y reproductivos de hombres ni de mujeres, ya que las normas emitidas sobre salud y planificación familiar se dan en función de una política de población que tiene como objetivo central, eliminar la pobreza.

Las contemplaciones al aborto por móvil de honor que existían en este primer período respondían a los interéses de una sociedad donde primaban los derechos de la familia, evidentemente, por encima de los derechos de la mujer; El aborto consentido se establecía como forma atenuada ya que, en muchos casos, era la familia que tenía más interés que la propia mujer, en que ella abortara. Por lo tanto, la ley penal tomaba en cuenta las veces en que la mujer deseara abortar por su propia voluntad y no por motivos ajenos a ella.

Finalmente al margen del derecho a decidir de la mujer, que como mujer puedo decir que es un logro más respecto a nuestra independencia, ya que somos y debemos ser para todos dueñas de nuestras deciciones y vida, sin embargo en este momento estoy viviendo la etapa más maravillosa de ser mujer el darle vida a un nuevo ser, y es aqui donde cuestiono, quien es la mujer para decidir sobre la vida de otro ser? y en seguida la otra pregunta es porqué llegar al extremo de tener que decidir que quiero hacer con mi vida o tener que terminar con la vida de otro ser? creo que para ello existe la prevenciòn, y aunque suene muy trillado el refràn "màs vale prevenir que lamentar", creo que deberìa aplicarse a la conciencia de cada una de nosotras este refràn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario